¿QUÉ QUIERE EL CLIENTE DEL FUTURO EN EL PUNTO DE VENTA FÍSICO?
Las compras online seguirán creciendo, pero las tiendas físicas también tienen por delante un gran desafío para seguir causando sensación. Para todo esto el sector deberá estar preparado.
No vale con cualquier tienda, y lo cierto es que no hay una solución única para todo el sector. Lo que sí sabemos es que uno de los retos del futuro para que la tienda física funcione pasará por el valor añadido en la atención al cliente, la hiperpersonalización y la integración de tecnología útil en el punto de venta para facilitar la omnicanalidad y los pagos a través del móvil en la experiencia del cliente. Para conectar con los clientes en el plano físico ya no vale cualquier tienda.
La tienda física hiperpersonalizada, mejorar la experiencia
Se demanda mayor personalización en el diseño. La alineación del estilo de vida de los consumidores con las marcas es otro factor fundamental en el plano físico. Llevamos la personalización del espacio al límite, el cliente quiere que todo esté customizado.
Tecnología que no les haga perder el tiempo
El efecto WOW inicial no funciona a la larga, lo que buscan es tecnología inteligente y útil. La transformación tecnológica pasa por la transformación de las personas y esta tecnología tiene que traer consigo una utilidad real para el usuario, de otra forma quedará como algo fenoménico.
Existen ya soluciones como la aplicación Salesfloor para conectar a través del móvil con el profesional que te ha atendido en tienda, una forma de terminar una posible compra que no se efectuó en el punto de venta físico. Aplicaciones que gamifican nuestras compras en los establecimientos, es otra de las soluciones que marcas como Starbucks ya están aplicando con éxito. Datos biométricos para reconocer al cliente por su nombre e historial de transacciones cuando venga al local. Otra de las novedades, es la experiencia en realidad aumentada dentro de las tiendas físicas, la excusa perfecta para que los clientes interactúen con el producto en la tienda.
Pagos a través del móvil y envíos rápidos desde la tienda física a casa
Queremos dejar de hacer colas o ir cargados con las compras, de modo que ya están en marcha soluciones para facilitarle la vida a los clientes en el momento de salir de la tienda. Algunos métodos de pagos que ya se están utilizando son los códigos QR, el cliente lo escanea y paga al momento. La tendencia es que el cash vaya desapareciendo. También hay casos inspiracionales donde están experimentando con el Smile to pay, un sistema de pago por reconocimiento facial. En el caso de Amazon Go, la forma de pago es bastante sofisticada, aquí sólo tienes que descargarte una aplicación y sin sacar el móvil en ningún momento el sistema identifica qué coge cada cliente y se le pasará la factura directamente por la tarjeta que se haya vinculado a la aplicación.
Estuvimos también en una ponencia sobre tiendas Autónomas donde se expuso un método innovador de pago, Pay Mark Fast, el Amazon Go español que llega para revolucionar el mercado. En este sistema se combinan dos tecnologías: la tecnología QR (Quick Response) y la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia). Os dejamos el directo que grabamos donde lo explica.
Productos y servicios transparentes
Existe la tecnología Blockchain que nos permite ver la vida del producto desde su origen hasta que consumimos. Esta información nos ofrece información de todas las etapas por las que pasa el producto. Es mucho más que una etiqueta de producto.
Implementar mejoras en la conexión de lo físico y lo digital
Acercar el mundo online al offline es todo un reto. Es muy complicado abarcar un proyecto omnicanal sin tener los recursos económicos y humanos necesarios. Lo ideal es ir dando pequeños pasos con una perspectiva global. El teléfono móvil nos ofrece un mundo de posibilidades para conectar lo online con lo offline, un comportamiento que está posibilitando la búsqueda de soluciones innovadoras en el punto de venta. El cliente agradece que se le den alternativas según sus gustos y por ahí hay mucho que ya se está haciendo.
Entrada creada por Studio17 – Retail & Stands