Las marcas quieren vender, el consumidor quiere sentir. En esa búsqueda de nuevas experiencias es donde encontramos a las flagship store concept. Los buques insignia de la marca son tiendas creadas y pensadas para ofrecerte más de lo que esperas encontrar en una tienda. La palabra buque insignia proviene de la terminología naval y fue adoptada por el mundo de la moda en el siglo XX para describir el carácter propio de una marca. Se trata de los espacios comerciales más emblemáticos que tiene la compañía alrededor del mundo. No escatiman en el interiorismo comercial, invirtiendo aún más en creatividad e imagen para ofrecer experiencias únicas en su interior. De hecho, aunque su objetivo sigue siendo venderte el producto, el fin último de este tipo de tiendas no es otro que transmitirte emociones, sensaciones y pasarte el control para que vivas tu propia experiencia. En ellas podemos encontrar acciones de entretenimiento, educación u ocio, que generen experiencias de marca innovadoras y diferenciadoras.
Las palabras se olvidan, las imágenes se emborronan, pero la experiencia permanece, es algo tan fuerte que difícilmente podrá ser reemplazado por nada. Por esta razón las empresas hacen tanto hincapié en la experiencia de compra, en hacer sentir bien al cliente, en ofrecerle un experiencia de compra de diez. Las flagships van más allá, sin olvidarse de lo que venden, se centran en superar todas tus expectativas.
Por regla general las que abanderan este tipo de proyectos retail son marcas de moda, deporte y tecnología de gran consumo, aunque también hay sectores como el gastronómico o la banca que re-piensan hacia este tipo de espacios exclusivos.
La realidad aumentada y la tecnología en general permite al consumidor interactuar con la marca y crear diversión. Además, también se crean acciones concretas como masterclass con clientes, demostraciones participativas, escenografías, formación, incluso conciertos de música o pases de modelos espontáneos en el interior de la tienda. El paso por una tienda de este tipo será siempre más relevante y memorable.
Esto es lo que hacen las grandes firmas para conquistarte – Ejemplos de Flagship Store
Nueva Flagship Store de Sport Chek en el West Edmonton Mall, uno de los centros comerciales más exclusivos de Canadá. En este espacio se ofrece a los consumidores el acceso a la tecnología líder en el mundo digital, una serie sin precedentes de las principales marcas y productos , y una experiencia de compra personalizada que conecta a los consumidores con el deporte.
Beanpole es una marca de moda de Corea del Sur propiedad de Cheil Industries de Samsung. Tienen ropa de mujer, hombre y niño, así como accesorios, ropa de golf y a finales del 2012 agregaron el «Bike Repair Shop» a su lista de submarcas. Esta Flagship Store muestra gran variedad de experiencias tecnológicas e interactivas.
En la inauguración de esta Flagship Store de H&M en Amsterdam, se vivió una experiencia 4D en la fachada principal del edificio que dejó a todos los allí presentes con la boca abierta.
La realidad aumentada en las tiendas es sólo una cuestión de tiempo, el día menos pensado nos encontraremos con estos vestidores virtuales y nos dará para probarnos un largo etcétera de ropa.
Entrada creada por Studio17. Retail & Stands