¿Te has preguntado alguna vez porque hay cosas que influyen en ti de una forma más positiva que otras?
Según la Ingeniería Kansei, las cosas atractivas funcionan mejor, la apariencia estética produce emociones en los consumidores. El diseño de los objetos y todo aquello con lo que interactuamos de una forma u otra, estimula y genera en nosotros un tipo de reacción.
Quizás hace unos años un producto óptimo hubiera servido para conquistar al consumidor, pero hoy en día fabricar o comercializar un buen producto ya no es suficiente. Debemos diseñar experiencias que generen sensaciones y despierten la sensibilidad del cliente.
El diseño Kansei detecta los vínculos y valores de más peso para los usuarios, que participan del proceso del diseño emocional del producto, como es el caso del iMac o iPad, o el diseño de vehículos como el Mazda Miata, el cual ha sido el deportivo más vendido de la historia según el libro Guinness de los Récords. La finalidad de este método es conocer más a los usuarios en su interacción con el producto, para mejorar los atributos que no se hayan contemplado en el proceso técnico previo, y así crear productos que conecten, también, con la necesidad emocional del cliente.
¿Qué entendemos por un buen diseño?
Un buen diseño tiene que dar solución a 3 necesidades:
1. FUNCIONALIDAD: sea el producto o servicio que sea, tiene que ser útil para el consumidor.
2. USABILIDAD: el producto o servicio tiene que tener una clara orientación hacia el cliente final. Trabajando este aspecto se llegará a satisfacer mejor su necesidad.
3. PLACER: despertar la sensibilidad y el interés del consumidor por un producto, es uno de los objetivos diarios en los que las empresas invierten gran parte de su tiempo.
Si el producto o servicio cubre cada una de estas necesidades del consumidor, vamos por buen camino, de lo contrario habrá que revisar el producto.
En Studio17 se presta gran atención a todos estos aspectos para el diseño retail de locales y tiendas, contemplando cada proyecto desde una perspectiva tanto funcional como emocional.
El diseño vinculará toda una serie de decisiones sobre la circulación, la iluminación y la señalización, que se discutirán antes de diseñar el mobiliario y los accesorios principales. La elección de los materiales, acabados y texturas también serán previos al despiece del interiorismo comercial.
¿Qué entendemos por un buen diseño retail?
- Un espacio donde exhibir los productos o servicios de la mejor forma posible.
- Conseguir que consumir se convierta en un paseo agradable.
- Ofrecer una experiencia interesante para el público al que nos dirigimos.
El diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es como funciona“. Steve Jobs
Más artículos que te pueden interesar:
El interiorismo al servicio de la moda
Flagship Store Concept: interiores comerciales que te pondrán los pelos de punta
Entrada creada por Studio17 – Retail & Stands