Pestañeamos al ver un futuro que ya está aquí. El retail actual es una perfecta simbiosis que une sostenibilidad y tecnología.
Estuvimos en el Retail Forum 2017 celebrado el pasado 9 de Febrero en Madrid, se habló sobre la transformación tecnológica en el retail y la aplicación de nuevas soluciones y últimas tendencias en el sector.
Actualmente ya podemos ver como se nos muestra la información detallada de un producto a través de pantallas interactivas, compramos online desde cualquier lugar del mundo, incluso desde las propias tiendas físicas que están cada vez más conectadas. Los escaparates y sus creaciones resaltan con pantallas, se interactúa con el visitante a través de aplicaciones móviles, en tiendas, museos, aeropuertos, eventos o incluso en estadios de fútbol. En Japón ya está funcionando la más avanzada tecnología en retail con probadores inteligentes, sistemas de predicción de afluencia de clientes, robots dependientes, e impresoras 3D para personalizar productos in situ, una tecnología que han puesto en marcha también en la Mediamarkt Digital Store de Barcelona. Todo ello nos muestra el infinito mundo de posibilidades dentro y fuera de las tiendas. Experiencias que aportan al consumidor todo el potencial de la marca.
Las nuevas soluciones se integran en las tiendas, siendo la moda uno de los sectores que por su versatilidad y rápida evolución, se adaptan antes este tipo de tendencias y realidades. El salto es seguir innovando e implementando tecnologías que permitan al usuario interactuar de forma cada vez más innovadora y sorprendente. Del mismo modo, el consumidor empieza a estar cada vez más preocupado por su entorno. Se vuelve a poner énfasis en el ecosistema y medio ambiente y las marcas son más conscientes de que las decisiones que toman tienen un impacto sobre este, por lo que ya son muchas empresas las que están estudiando la manera de minimizar y revertir cualquier impacto negativo sobre el medio.
A continuación compartiremos algunas ideas que arquitectos y diseñadores pueden ofrecer a sus clientes para la creación y producción de una tienda más sostenible e innovadora.
La madera es un material moderno, flexible, orgánico y estéticamente atractivo, pero además, puede ser sostenible. Si eres una marca comprometida con estos valores un primer paso puede ser elegir madera certificada Pefc. El uso de maderas, tarimas y revestimientos, así como maderas técnicas (madera laminada, encolada, paneles contralaminados, microlaminados y contrachapados, y los paneles sándwich estructurales) que dispongan de una certificación PEFC, ofrecerá al cliente una garantía de que el mobiliario e interiorismo está producido siguiendo la cadena de custodia, a partir de madera que procede de bosques gestionados de forma sostenible.
Imagen cedida por PEFC España
Las tiendas eficientes y sostenibles minimizan su impacto ambiental y cada vez más firmas de moda se interesan por este modelo emergente. La construcción y eficiencia de sus puntos de venta es importante, así como las decisiones de logística y distribución, o la compra responsable de productos como las etiquetas, las bolsas de papel, el packaging etc. Esta tarea de revisión optimiza procesos y reduce residuos, evitando también el despilfarro de los recursos de la empresa. El consumidor de hoy es más consciente y busca cada vez más soluciones responsables para invertir su dinero. El consumo ético está en alza.
Es interesante también informarse sobre productos menos tóxicos que participen en la creación de espacios más sostenibles. En esta ocasión os hablaremos sobre las pinturas ecológicas biodegradables, una opción recomendable para todo tipo de interiores comerciales. Estas pinturas se presentan en una gama de colores limitada pero ofrecen una serie de beneficios no solo con el medio ambiente, también con los usuarios. En el caso de una clínica, utilizar pinturas biodegradables especiales para entornos sanitarios sería lo ideal, ya que además de ser un producto que emite menos residuos, sigue unas medidas más rigurosas en protección e higiene de cara al usuario o cliente.
La aplicación de la tecnología e innovación en el diseño retail es otra de las patas de este futuro. A continuación os hablaremos sobre algunas de las últimas novedades y soluciones que ya han sido aplicadas a la realidad de las tiendas, siendo las flagships o buques insignia, los primeros espacios donde experimentar con ellas.
El mundo retail se mueve hacia lo audiovisual e interactivo, pero también hacia lo funcional.
Están ya haciendo probarturas con la realidad virtual aumentada para crear prototipos de tiendas físicas y estudiar el comportamiento del consumidor en el espacio y su interacción con el inventario. Esta tecnología al servicio del diseño, permite crear espacios que maximizan las condiciones de éxito.
Tiendas de deporte, tecnología o telefonía móvil han sido las primeras en introducir experiencias de realidad virtual en alguno de sus espacios comerciales, una de las experiencias sensoriales más alucinantes del momento.
Invertir en este tipo de soluciones innovadoras, eficientes y responsables hace que re-imaginar el retail ya sea posible.
Entrada creada por Studio17 – Retail & Stands