Vicente Sempere y su hermano Antonio Sempere, fundadores y directores de la empresa Studio17, ambos unidos por un sueño: hacer que los espacios sean lugares más interesantes. Hace más de 30 años iniciaron sus primeros proyectos en restauración, entonces era un mundo que empezaban a explorar. Hoy forman un equipo de profesionales multidisciplinares muy conscientes de las nuevas necesidades del mercado. Tienen estudio y fábrica propias, y forman equipo directamente con empresas referentes del sector de la moda, la alimentación, la tecnología, los juguetes… acompañándoles en el plan de expansión de tiendas tanto en España como Europa y otras ciudades del mundo donde se aventuren a implantar sus puntos de venta.
Innovadores, visionarios, versátiles, con una gran capacidad de trabajo y adaptación a los cambios y retos del sector que es de admirar, estos dos hermanos nos dejan hoy una hoja de ruta sobre la decoración de espacios y la trayectoria en estos años.
1.¿Cómo eran los espacios comerciales hace 30 años?
Vicente: Eran más rudimentarios, más del momento, por ejemplo, las tiendas de zapatos tenían grandes escaparates. En la actualidad las zapaterías dan mucho más protagonismo a la decoración del interior, se dieron cuenta de que a los clientes les gusta tocar, oler, tener el zapato en la mano, se han comprendido nuevas necesidades, ahora los escaparates son la propia tienda. El propietario de los espacios entiende que visualmente su tienda debe cumplir nuevos requisitos.
Antonio: Hace 30 años el consumismo no estaba tan integrado en la sociedad ni había tanta competencia, entonces los espacios eran más austeros y poco estudiados. Los visionarios y viajados clientes de aquella época nos incitaban a romper con los estándares austeros existentes para crear nuevas formas de ver los productos expuestos. Las tendencias que íbamos a implantar en el sector de los locales de restauración, en la época que nos remontamos, era igual a capricho o lujo, no mucha gente se podía permitir llevar un proyecto de decoración, ahora todo evoluciona con gran rapidez y toda la cultura del retail está enfocada al bienestar y a la imagen.
«Nosotros iniciamos nuestra andadura hace 30 años, cuando ya los propietarios de los locales empezaban a entender los cambios que se avecinaban, sobre todo, los clientes que eran más visionarios»
2.¿Cómo encajaban en esos tiempos las ideas más creativas los dueños de los negocios?
V: Nosotros iniciamos nuestra andadura hace 30 años, cuando ya los propietarios de los locales empezaban a entender los cambios que se avecinaban, sobre todo, los clientes que eran más visionarios. Siempre había el que pensaba que si había trabajado su local bien, ¿para qué cambiar?… ¡Pues bien! en el momento que había un local en la calle que realizaba un cambio de decoración…ya había nerviosismo y empezaban a replanteárselo.
A: En todas las épocas hay gente con la mente más abierta y era fácil convencerles para ejecutar ideas más creativas, aunque siempre nos encontrábamos con otro tipo de cliente más conservador a los cambios, le hacíamos entender la importancia de la imagen en un nuevo mercado donde los negocios empezaban a posicionarse con su imagen.
«Siempre hay que intentar sorprender con propuestas personalizadas para la marca o negocio del cliente»
3.Después de tantos años de experiencia en el mercado acompañando a negocios locales, y a marcas comerciales nacionales e internacionales, ¿Ha habido etapas dónde había unas tendencias más marcadas o los clientes demandaban más un tipo de diseño?
V: En estos momentos el interiorismo está acompañado por un diseño que se alinea con la forma de vida actual, más natural, más ecológica, más sana…los materiales que evocan a lo natural, maderas, piedras, colores… son los principales actores que hacen envolver a los consumidores en un ambiente donde se sientan cómodos y representados.
A: Después de tantos años y con el acceso masivo a la información, la gente ahora puede acceder a un sinfín de información y a veces orientan o retocan los proyectos originales por ideas que ya han visto como referencia en internet o en el mundo visual que nos rodea, pero siempre hay que intentar sorprender con propuestas personalizadas para la marca o negocio del cliente.
«Las ideas van unidas al producto, cuanto más se entienda este concepto más posibilidad de éxito se alcanzará»
4.¿Dónde creéis que están las buenas ideas?
V: Las ideas van unidas al producto, cuanto más se entienda este concepto más posibilidad de éxito se alcanzará. No puedes exponer un producto con una fuerza determinada con una idea de decoración totalmente diferente.
A: Las ideas nacen de las necesidades tanto del cliente como de su público objetivo, y a partir de esto se construye un boceto sobre el que vamos trabajando y revisando, nunca intentamos sacar un proyecto que no nos convence, preferimos ajustar y retocar hasta ver que va a enamorar a nuestros clientes.
5. ¿Para vosotros cómo sería una buena idea aplicada a la marca?
V: Debe existir una buena conexión, y además es muy importante que la imagen del espacio refleje la imagen que quiera proyectar la empresa hacia su futuro.
A: Intentar que la imagen que implantamos, además de ser visualmente atractiva y conecte con su público, que sea operativa para la exposición de cada producto y que el cliente se sienta cómodo en el entorno creado.
«Los viajes sirven para inspirarnos y nos hacen estar despiertos y abiertos a nuevas posibilidades en diseño, nuevas ideas creativas, funcionales…»
6. ¿Algún interiorismo que hayáis visto viajando que os haya inspirado?
V: Siempre que uno viaja por las grandes capitales se va fijando en las tendencias que van marcando el momento. Siempre hemos previsualizado lo que nos puede hacer mejorar, nos interesan los escaparates, los espacios, las nuevas tecnologías. Estamos a las puertas de un gran cambio en los espacios de mano de las nuevas tecnologías.
A: Sí, los viajes sirven para inspirarnos y nos hacen estar despiertos y abiertos a nuevas posibilidades en diseño, nuevas ideas creativas y funcionales, para luego intentar mejorar y aplicar a los proyectos que desarrollamos en el estudio – fábrica.
«Equilibrar inversión y resultados, es la estrategia donde encontramos el éxito y el acierto»
7.¿Cómo veis el futuro del diseño Retail?
«La gente entrará en las tiendas, se probará el producto y no se lo llevarán al momento, será enviado a su domicilio. Se evitará así tener tanto espacio de almacenes»
V: Se está iniciando ya una unión entre venta on-line y venta off-line. La gente entrará en las tiendas, se probará el producto y no se lo llevarán al momento, será enviado a su domicilio. Se evitará así tener tanto espacio de almacenes, con lo cual, no se necesitarán tantos m2. Estamos ya en este momento.
A: El diseño del retail tiene un futuro extraordinario ya que esta cultura de cambiar tendencias constantemente hace que nos veamos obligados a estar a la última para desarrollar los mejores proyectos para nuestros clientes. Equilibrar inversión y resultados, es la estrategia donde encontramos el éxito y el acierto.
Detrás de estas líneas hay una empresa con un equipo de profesionales multidisciplinar. Se respira la dedicación e intención de que todo salga siempre bien en tiempo y forma. Su compromiso con los proyectos y con sus clientes es lo que han transmitido siempre a su equipo a lo largo de estos años. Hoy siguen cultivando esta filosofía en el trabajo, ofrecen un servicio de calidad y de confianza a sus clientes. Todo apunta a que se seguirán reinventando en el sector del interiorismo comercial y la arquitectura efímera.
Entrada creada por Studio17 – Retail & Stands
Si quieres contar con Studio17 puedes hacerlo al 96541 45 02 o a través del contacto de la web aquí.