- Tenéis que saber que para el calzado la luz más acertada es la luz día o lo que es lo mismo luz natural. En otros sectores como el de la alimentación se utiliza un tipo de luz que le aporta color al producto haciéndolo más apetecible. En el caso del calzado lo que nos interesa es que el cliente perciba 100% el color real del producto expuesto y que ese color que ha comprado sea el mismo en la tienda que en cualquier otro lugar. Ocurre que a veces estamos comprando en una tienda y tenemos que preguntar a la dependienta sobre el color exacto de la prenda o calzado, sobre todo con los negros y azules, esto puede ser debido a que la luz instalada en el establecimiento no corresponde con la luz día.
- Existen muchos tipos de luz pero en el caso de una tienda de zapatos es recomendable instalar luz led por varias razones: consume mucho menos y no produce calor.
- Otro de los errores que se cometen es querer iluminar demasiado el establecimiento. Lo interesante aquí es que el producto esté bien iluminado y no el espacio en su globalidad. Para que el producto sea el protagonista de la escena utilizaremos leds entre los estantes, focos localizados en el techo o lámparas. Imaginemos que tenemos un expositor e iluminamos cada estante pero el último nivel no tiene un soporte en la parte superior para colocar un led, una posible solución sería utilizar una serie de empotrables LED tipo Kardan que instalaremos en el techo, unas luminarias de diseño en versiones individual o múltiple que tienen un sistema basculante que nos permitirá orientar la luz hacia el objetivo que necesitemos.
- Utilizar siempre el mismo color de luz, este se mide por la temperatura. Si estamos trabajando con la luz día no nos saldremos de ahí. Aquí lo importante es saber cómo distribuir esa iluminación y qué nos interesa destacar con este recurso. Por ejemplo, las zonas de paso de la tienda no tienen que estar demasiado iluminadas, con unos plafones de leds nos sobraría. Principalmente nuestros productos tienen que estar iluminados, pero también podemos utilizar la luz para resaltar y dirigir la mirada del cliente hacia otros detalles de la tienda como pueden ser imágenes, cuadros o incluso paredes enteras que tienen como objetivo afianzar la imagen de marca de la empresa (normalmente en estas zonas se potencia el nombre, logotipo, eslogan o algún mensaje concreto). Para iluminar paredes también podemos utilizar bañadores de luz que personalizaremos según el diseño y medidas de la zona.
- El cliente se tiene que sentir cómodo con la iluminación del interior comercial, de lo contrario rápidamente se irá de la tienda con las manos vacías. Para que la luz sume dentro del conjunto del espacio es recomendable conocer el estilo y diseño de los muebles y que tipo de producto vamos a exponer, a partir de aquí la iluminación se adaptará y personalizará a las necesidades de cada cliente.
Si quieres conocer más sobre el sector retail entra en Diseño de Tiendas
Entrada creada por Studio17. Retail & Stands